Buenas a todos. Hoy les quiero mostrar una lista de Ramunap Red que estuve trabajando y que me resulta muy agresiva y divertida de jugar. Antes de ver la lista actual les presento la lista que jugué en el Nacional. Hice 3-1 en la porción de construido y lamentablemente me fue mal en draft por lo que no seguí. Durante las rondas me les gané a un UR Control, un UW Approach y un mirror. El partido que perdí fue contra Monoblack Zombies, el peor match-up lejos. Sin embargo el tercer partido lo pierdo enteramente contra Kalitas, Traitor of Ghet. Si hubiera robado una de las respuestas me lo llevaba puesto gracias al Akoum Firebird.

Ramunap Red (pre-Ixalan) – Juan Manuel Estrugamou
La Banda del Monored – Argentina
Creatures (26)
Village Messenger
Bomat Courier
Soul-Scar Mage
Earthshaker Khenra
Kari Zev, Skyship Raider
Ahn-Crop Crasher
Hazoret the Fervent

Spells (12)
Shock
Incendiary Flow
Abrade
Chandra, Torch of Defiance

Lands (22)
Scavenger Grounds
Sea Gate Wreckage
Ramunap Ruins
Sunscorched Desert
12 Mountain

Sideboard (15)
Scavenger Grounds
Magma Spray
Chandra’s Defeat
Abrade
Collective Defiance
Harsh Mentor
Akoum Firebird
Glorybringer

Siento necesario arrancar desde el punto de partida, ya que la lista que les presento ahora la trabajé desde esa versión propia que jugué en el Nacional. Vamos a ver las cartas que rotaron, las que saqué y las que llegaron nuevas.

Bomat Courier


Este chiquitín es uno de los pilares del mazo. Parece inofensivo pero es un motor de ventaja de cartas y de daño al mismo tiempo. El secreto de su éxito es la prisa. Inamovible.

Soul-Scar Mage


Muchos lo empezaron a usar ahora que el mazo perdió dos 1-drops. Algunos usaban dos copias para facilitar el turno uno. Cuando estaba testeando para el Nacional comprobé algo que muchos se negaban a reconocer. Falkenrath Gorger es una pésima carta. Al menos en el Ramunap Red. Turno 1 es excelente, turno 2 es bueno. A partir del tercero es casi una carta muerta. Incluso el Village Messenger es preferible. Su capacidad de atacar el turno que entra hace que sea muy difícil para el oponente hacer los números con anticipación. Al vampiro lo ven venir de lejos.

Volviendo al mago, y comparándolo con su competidor de aquel entonces, también tiene la debilidad de la falta de prisa. Sin embargo compensa sobradamente por su utilidad. Permite hacer frente con bastante efectividad a Longtusk Cub, Hazoret the Fervent, Rhonas the Indomitable y Glorybringer entre otros. Del Standard anterior además hay que sumar Diregraf Colossus y Kalitas, Traitor of Ghet. Se combina excelentemente con la tercera habilidad de Chandra y el Exert del dragón. Mención aparte requiere la ventaja que otorga contra Winding Constrictor.

Earthshaker Khenra


El por qué de la inclusión de este muchacho no admite análisis. Impide bloquear ayudando a sumar cartitas al Bomat, tiene prisa y puede volver en forma de ficha si el partido se alarga. Más no se puede pedir de un 2-drop.

Kari Zev, Skyship Raider


Acá empieza la polémica. ¿Por qué 2 si todos usan 3? Si te parece mal usar menos, agarrate de la silla porque te digo que las saqué a todas... Cuando dejes de gritarle a la pantalla como un enajenado va la explicación. Sí, tiene evasión. Sí, pone un cuerpo más cuando ataca. Pero lo cierto es que al mono lo bloquean siempre y ella pega sólo por 1. Nadie gasta dos bloqueadores en ella porque siempre hay otra cosa para bloquear. Yo siempre la vi como lo que los yanquis llaman win more. Te ayuda a ganar mejor cuando ya estás ganando y encima es legendaria por lo que no es buena en redundancia. Se fue porque además buscando reemplazos encontré el siguiente 2-drop.

Scrapheap Scrounger


La cucaracha. Cuesta 2 pero pega por 3. No puede bloquear y no importa, porque el plan nunca fue bloquear. Igual que el Khenra, puede volver y si bien cuesta menos revivirlo, pide otro color por lo que hay que acomodar la base de mana. Lo encontré buscando reemplazos de curva baja para el 1-drop que se fue y me ha dado muy buenos resultados. No es a él a quien Kari cedió su lugar sino al siguiente amigo que hace su debut en el main.

Rampaging Ferocidon


La cantidad de 2-drops que se habían acumulado pedía mover un poco la curva. Para abajo no se puede así que voy para arriba. Tiene evasión, pega duro y castiga a los chumpblockers como los que genera el Whirler Virtuoso. Otra carta desproporcionada en cuerpo, coste y habilidades. Además apaga completamente al tokens y mitiga la Authority of the Consuls. Gran adición al main y al side.

Ahn-Crop Crasher


Otro miembro del equipo titular desde siempre. El hermano mayor del Khenra.

Hazoret the Fervent


Qué puedo decir que no haya dicho. La razón para jugar Monored en Standard.

Los daños


El viejo y querido Choque no puede faltar e Incendiary Flow encontró su reemplazo natural en el Lightning Strike. Abrade es excelente, pero tiene una falla crucial: no va a la cara. Sólo uso 2 en el main y como en algunos matches es muy importante completo el playset en el side. Como nota aparte, todos estos daños instantáneos hacen que nuestro oponente tenga que pensar mucho cómo bloquear si atacamos con Soul-Scar Mage.

Chandra, the Mind Scorching


Junto con Hazoret son “las chicas” del mazo. Otra carta para la que sobran las palabras. Las tres habilidades son buenas y la ultimate gana el partido. Antes no tenía para poner de side, pero ahora conseguí más.

La base de mana


Para empezar, una de las primeras cosas que le cambié a la lista tradicional es la cantidad de tierras. Me gusta jugar al límite. Por más que Ramunap Ruins y Earthshaker Khenra mitiguen el flood, robar tierras de más en los primeros turnos puede ser una condena. Después de todo la curva termina en 4, por lo que 22 tienen que ser suficientes y lo son. Cuando empecé a buscar reemplazos para el Village Messenger me topé con el Scrapheap Scrounger. Para sacarle el jugo había que incorporar negro y la reeditada Dragonskull Summit venía al pelo. Eso significó sacar alguna de las tierras incoloras del main. Sea Gate Wreckage ya se iba y también el Monoblack Zombies por lo que se puede prescindir de Scavenger Grounds. Empecé usando 4 Dragonskull, pero reduje a 3 para evitar situaciones en las que entren giradas. Scavenger Grounds quedó sólo en el side, contra matches midrange y control en los que subo la curva al meter Glorybringer. Precisamente algunos de esos son los que usan el cementerio.

Harsh Mentor


Este muchacho vale su peso en oro contra Temur Energy y Mardu Vehicles. En cuanto toca la mesa la gente se enloquece y empieza a hacer jugadas polémicas para evitarse unos daños. Es una carta muy molesta que hay que tratar de no entregar de buenas a primeras para que no se coma un removal.

Glorybringer


La artillería pesada. La caballería aérea. Entra en los partidos contra midrange y control en los que necesitamos subir la curva. Se escapa del Fatal Push y del Essence Extraction. Combinado con Soul-Scar Mage resuelve cualquier amenaza.

Chandra’s Defeat


Debería llamarse "Glorybringer's Defeat". También se puede usar para matar Whirler Virtuoso y sacarse de encima cualquier criatura en el mirror por 1 mana siempre viene bien. Combinada con Soul-Scar Mage se lleva puesta a Hazoret. Espero que empiecen a entender la importancia del maguito y por qué desde el principio quise 4 en el main.

Cut to Ribbons


Este es daño de soporte para algunos matchs midrange. No estoy muy convencido, pero pienso que es bueno algo que haga 4, sobre todo después de perder Collective Defiance. Ribbons no creo que la juegue nunca.

Vance’s Blasting Cannons/Spitfire Bastion

La proliferación de variantes de control (tanto el Approach of the Second Sun como el UB) me llevaron a probar esta carta. La versión encantamiento es muy buena, pero transformada debería darnos el partido. Empecé usando 2 Chandras de side, pero sacrifiqué una para poner un par de estos y que no se acumulen tantos 4-drops.


Ahora sí, después de tanta explicación les presento la lista que armé producto del testeo:

Ramunap Red - Juan Manuel Estrugamou
La Banda del Monored - Argentina
Creatures (26)
Soul-Scar Mage
Bomat Courier
Earthshaker Khenra
Scrapheap Scrounger
Ahn-Crop Crasher
Rampaging Ferocidon
Hazoret the Fervent

Spells (12)
Shock
Lightning Strike
Abrade
Chandra, Torch of Defiance

Lands (22)
Ramunap Ruins
Sunscorched Desert
Dragonskull Summit
11 Mountain

Sideboard (15)
Scavenger Grounds
Harsh Mentor
Rampaging Ferocidon
Glorybringer
Chandra's Defeat
Abrade
Cut // Ribbons
Chandra, Torch of Defiance
Vance's Blasting Cannons

El domingo, mientras se juega el top 8 del Pro Tour, juego un PPTQ. Comenten diciendo si quieren el reporte para ver el mazo en acción.

La entrada Un nuevo enfoque del Ramunap Red aparece primero en La Banda del Monored.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here