Ahora que ya sabemos como jugar Magic: The Gathering, viene una de las partes más divertidas del juego. La construcción de un deck o mazo. Como recordarán el deck de Magic estándar consta de 60 cartas y 15 cartas adicionales como banquillo o Sideboard. Esto es porque generalmente se juegan de dos a tres juegos para definir al ganador. Estas 15 cartas adicionales sirven para intercambiar con las 60 que teníamos en el deck con el fin de hacerlo más fuerte.

En Magic: The Gathering existen tres arquietipos de deck. Esto es, los principales modos en los que se construye el mismo.

Tipos de Deck de Magic: The Gathering

Aggro

El principio de este deck de Magic es muy simple, bajar al campo de batalla la mayor cantidad de criaturas que se puedan. Mientras más cantidad mejor porque así el oponente no podrá contrarrestar todo. Un claro ejemplo de este tipo de decks es aquel que emplea criaturas que bajan con uno de maná como [mtg_card]Savannah Lions[/mtg_card], [mtg_card]Champion of the Parish[/mtg_card] o [mtg_card]Warclamp Mastiff[/mtg_card].

Combo

Este tipo de deck de Magic se basa en combinar ciertas cartas para obtener un efecto único que te haga ganar. Un deck combo debe de ser muy rápido al actuar para que funcione. Un ejemplo de combo es jugar [mtg_card]Doubling Season[/mtg_card] + [mtg_card]Glistener Elf[/mtg_card] + [mtg_card]Presence of Gond[/mtg_card] + [mtg_card]Intruder Alarm[/mtg_card]. Este combo funciona porque [mtg_card]Doubling Season[/mtg_card] duplica las criaturas Token que entren alcampo de batalla, el [mtg_card]Glistener Elf[/mtg_card] es solo un vehículo para poder encantarlo con [mtg_card]Presence of Gond[/mtg_card] y que cada que se gire ponga un Token, e [mtg_card]Intruder Alarm[/mtg_card] sirve para que cada que entre el Token se enderecen todas las criaturas, esto se puede hacer de manera infinita y al final tener un campo de batalla lleno de Elfos 1/1.

Control

Este deck de Magic lo único que quiere hacer es detener las cartas importantes. Si una pieza falla en el deck del contrincante este tipo de mazo aprovecha el error y lo explota. Por ejemplo si con un [mtg_card]Counterspell[/mtg_card] evitaramos que entrara en juego el [mtg_card]Presence of Gond[/mtg_card] del ejemplo anterior, el combo se rompe y ese deck se hace inservible.

Aquí hay un truco bastante interesante… y es el reloj de los decks:

magic the gathering reloj de decks

Como se darán cuenta siempre ocurrirá lo mismo: Un deck Aggro vence a uno de Control, uno de Control a Combo y uno Combo al Aggro… y eso no es nada divertido. Por eso existen combinaciones entre los diferentes decks y se llega a este otro reloj:

reloj magic meta

Aquí en pocas palabras es la combinación de los diferentes arquetipos. El chiste para crear un buen deck de Magic es hacer que esté preparado para combatir todos los espectros del reloj. Por ejemplo un deck como el Azorius Tempo Control, perdería contra Aggro si no tuviera una carta que destruye todas las criaturas del oponente, esa carta es [mtg_card]Supreme Verdict[/mtg_card].

Un buen deck debe tener diferentes condiciones para ganar, no solo una. Pero todo debe de ser con medida, aquí aplica la de “el que mucho abarca poco aprieta.” Así es que para construir un deck ganador debe de haber sinergia en las cartas.

Eso de la sinergia entre cartas se refiere a que trabajen de buena manera en conjunto, por ejemplo: [mtg_card]Cathedral of War[/mtg_card], [mtg_card]Knight of Glory[/mtg_card], [mtg_card]Aven Squire[/mtg_card] y [mtg_card]Nefarox, Overlord of Grixis[/mtg_card]. Todas esas cartas juegan bien en conjunto porque están unidas por el Exalted.

Ese tipo de habilidades son las que nos ayudan para crear decks muy poderosos porque se comparte la misma temática, cosa que hay que tomar muy en cuenta a la hora de construir un deck de Magic.

Otro aspecto muy importante a la hora de construir el deck de Magic es: La proporción de cartas. Generalmente y la más aceptada es: 1/3 de Criaturas, 1/3 de Tierras, 1/3 de otros hechizos. Esto quiere decir que lo normal son 20 criaturas por deck, 20 tierras por deck y 20 de otros hechizos por deck.

De esos otros 20 hechizos los que obtienen mayoría son los instantáneos, después los soceries o conjuros y al final los encantamientos. Aunque esto puede variar, no hay una regla fija para esto.

Por último y lo que les puedo decir por experiencia, si quieren construir un muy buen deck de Magic hay que jugarlo. Jugarlo contra todos los oponentes que se pueda y así ir afinandolo hasta conseguir esa combinación única que nos hará ganar.

El Deck Invencible de Magic The Gathering

Les tengo una noticia, a pesar del reloj de decks, de que haya cartas muy poderosas, y de todos los factores que quieran… un deck de Magic solo será tan bueno como quien lo juega. Esa es la única manera de hacer un deck invencible, jugando contra oponentes más listos, cometiendo errores, así es la única forma de lograrlo. No es el instrumento, son las manos que lo manejan.

Para que tengan una idea de los decks que se pueden construir vayan aquí.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por los articulos, los leí todos! Espero retomar Magic como corresponde, ya que hace 15 años jugué pero era un niño (tenía 12 años) así que ahora será en serio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here