Hola a todos, modernos y modernas. ¡Cómo pasa el tiempo! ya estamos en Marzo y tenemos un GP este fin de semana, de nuevo en Madrid. Cómo muchos ya sabéis el evento principal es de Trios de Estándar Modern y Legacy, así que a pesar de ser esta una columna centrada en el formato más Moderno, haremos un repaso por las barajas que nos podemos encontrar a lo largo de las mesas del evento.


timodernos180309a

Cómo he hecho en otras ocasiones os planteo tres opciones para el GP de Madrid, “El Bueno” será la baraja más jugada en cada uno de los formatos, “El Feo” esa baraja injusta que la mayoría odia pero da buenos resultados y “El Malo” la opción barata que puede dar más de un susto.


Después de la prohibición en masa de enero que redujo considerablemente los arquetipos de energía y mono red y hasta que llegue el Retorno a Dominaria, Estándar parece ser un lugar interesante. El torneo más reciente que hemos tenido ha sido el GP de Memphis el fin de semana.

“El Bueno”:

Grixis Energy parece la baraja que puede ganar a todo (y también perder contra todo) en el estándar actual. Me recuerda mucho a la Jund de Modern que ha recuperado su hegemonía, pero de eso hablaremos más adelante.

Si nos fijamos en cada una de sus criaturas, todas generan ventaja de una u otra manera, los Virtuososos y el Sihponer nos dan tokens o cartas en función de la energía que tengamos, Temeraria De La Flota Arrasadora nos permite jugar un hechizo del cementerio rival, Gonti hace lo propio con las cartas de la parte superior de la biblioteca del oponente, y Scarab God directamente nos da la partida si no tiene una contestación rápida una vez toca la mesa.

“El Feo”:

Aquí no tenemos nada nuevo (bajo el Sol de Amonkhet), la baraja que surgió desde el plano de Nicol Bolas ha perdido un poco de fuelle sin sus desiertos rojos, pero seguramente sea la baraja más jugada por su aparente sencillez y precio, más ahora que se en abril tendremos el Challenger deck con Chandra y Hazoret.

Las últimas versiones han abrazado a Fénix Reavivado como el segundo coste 4 recursivo para cuando la partida se alarga y al mono más pirata de Rivales de Ixalan, el Fanatic Firebrand, que recuerda mucho al mítico Fanático mogg.

“El Malo”:

Si tuviera que poner el deck malo de Standard diría Mardu Vehículos, porque es el que jugué la temporada pasada y me dio muchas alegrías, pero a pesar de haber hecho top en el último GP, tiene un emparejamiento horrible contra Mono Red.


Cut Ribbons

De nuevo el Fénix recursivo hace acto de presencia, demostrando que es una de las cartas con más impacto de la última colección. Esta versión se decanta por ir más a media partida, jugando 4 Ballistas y prescindiendo de los Piloto Veterano.


Modern ahora mismo es una olla a presión donde podemos encontrar cualquier tipo de baraja, ya sea con Jace, con la Elfa trenzas sangrientas, super aggro, combo o control. Aquí creo que la clave está en jugar la baraja que mejor conozcamos en primer lugar y si no sabemos mucho del formato y nos van a dejar una baraja, la estrategia más sencilla y directa hacia la victoria:

“El Bueno”:

Jund es el deck del momento, a pesar de las dudas suscitadas por Jace, la baraja por antonomasia del formato va ganando adeptos con el paso de las semanas. Por si fuera poco, en el último MOCS de Modern, la mayoría de los pros eligieron la baraja por encima del resto, con total de 7 representantes de los 24 que había en el torneo.

Pocas incorporaciones aparte de la Elfa, tenemos la mejor combinación de descarte, removal y criaturas. Liliana del Velo viene acompañada de su prima Last Hope y otros cuantos costes 3 muy interesantes para cascadear con la Elfa como Pulso del Remolino y Mandato De Kólagan. El banquillo tiene un poco de todo, para hacer frente a Tron, barajas de cementerio y descarte extra.

“El Feo”:

Hablando de ganadores, aquí tenemos una baraja que no gusta a demasiados por su falta de interacción y su juego “plano” pero que es tan válida como cualquier otra y el fin de semana pasado se llevó el gato al agua en la final del MOCS contra Jund.


Leyline of Sanctity

La baraja de Auras, ahora con Líneas Blancas de base incorporadas está en uno de sus mejores momentos. Con cartas tan interactivas como la Elfa, Jace en las mesas de juego, su plan es tan sencillo como bajar una criatura con velo, encantarla con múltiples auras y protegerla de los efectos de destrucción masiva y sacrificio para ganar la partida en pocos turnos.

Como veis la lista no presenta casi novedades, en todo caso algunas listas juegan los Cartuchos de la Solidaridad para minimizar el efecto de Liliana del Velo si no hay línea en la mesa.

“El Malo”:

Esta baraja no la encontraréis en ningún top de los últimos eventos, pero es barata, es rápida y tiene muchas montañas.

Si alguien del equipo no quiere pensar y acabar las rondas rápidas, este es el deck con mejor relación calidad precio ahora mismo, haciendo unos cuantos daños con los trasgos para posteriormente sacrificarse por la causa con una granada en mano.


Si Modern es un formato amplio y variado, no me hagáis hablar de Legacy, porque la lista de barajas es infinita. Aunque el metagame oscila menos debido al poco impacto de las últimas colecciones, siempre hay novedades de cuando en cuando.

“El Bueno”:

La baraja que lo tiene todo o que puede ganar a todo actualmente es Grixis Delver. No ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pero tampoco lo necesita. Es la mezcla perfecta entre disrupción, criaturas rápidas y daño directo para sellar la partida.

Algunos preferirán la 4 Colores Control con Leovold, pero esta baraja es más directa y sobre todo la que actualmente ostenta más victorias y más jugadores pilotándola. Pocas cartas nuevas de las últimas colecciones, tan solo un Erosionar en el banquillo destaca frente al resto.

“El Feo”:

Después de la prohibición del Trompo Adivinador del Sensei muchos pensaron que la baraja de Milagros estaba muerta, pero a pesar de la pérdida del artefacto pirulero, la estrategia ha sabido reinventarse a costa de jugar muchos más cantrips.


Portent

Gracias al Portento, rescatado de Ice Age (menuda colección para los cantrips azules) Podemos activar la habilidad de Milagro en el turno del oponente, y con 12 efectos con los que poder saber la cara de la parte superior de nuestra biblioteca, Predecir también nos ayuda a robar cartas por el camino.

La estrategia eso sí es muy sesuda y solo apta para muy cafeteros, pero tened por seguro que estará muy representada durante el fin de semana.

“El Malo”:

La baraja mono blanca por excelencia se va abaratando conforme continúan las reediciones. Gracias a Masters 25, la última pieza que faltaba, el Puerto Rishadano, también bajará ostensiblemente de precio, con lo cual es una opción a tener en cuenta no solo para este torneo, sino para los que quieran acceder a Legacy sin gastarse una fortuna.

Y hasta aquí el repaso de cara al torneo del GP, espero que lo paséis muy bien este fin de semana y nos vemos por las mesas de juego. Hasta dentro de siete días.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon


No hay ninguna respuesta todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here