Hola a todos modernos y modernas. Esta semana venimos cargados de novedades, y es que en los últimos tiempos estamos viendo una hornada de barajas que están sorprendiendo a propios y a extraños, así que vamos a dar alguna sorpresa en estas fechas tan festivas:



timodernos171222a

La semana pasada no hablamos del otro GP que se celebró al en tierras estadounidenses, donde se dieron cita unos 1400 jugadores. En el top 16 del torneo podemos ver una clara dominancia de Cambio de paisaje y Tron, que ha resurgido con fuerza.

Dejando a un lado estos torneos multitudinarios, vamos a hablar de alguna barajas que pueden dar la sorpresa, ya sea en las ligas del Mol o en el torneo de FNM navideño que está a la vuelta de la esquina:


timodernos171222b

Una de esas barajas que dominaron su época de estándar y luego fueron pasando a formatos mayores.

La baraja no presenta grandes novedades, hay versiones que juegan Vendilion, Pandilla enlazaniebla, pero esta que os presento aquí solo incluye las Spellstutter y el todopoderoso encantamiento generador de hadas, Floración amarga.

Tiene un buen early game, lidia muy bien contra estrategias agresivas y a partida avanzada genera ventaja de cartas con los Ancestral y sobre todo sus 7 manlands dan muchos quebraderos de cabeza a los oponentes.


timodernos171222c

De esta ya hablamos la semana pasada, pero sigue estando en la cresta de la ola. Dos planes muy sencillos son los que plantea esta baraja: constreñir la base de maná del oponente con las Lunas de Sangre para seguidamente resolver una Brecha y colar un Emrakul en mesa, lo cual finiquitará la partida las mayoría de las veces.

Para ello cuenta con unos cuantos cantrips, rayos y sobre todo contrahechizos varios.

Es interesante destacar el plan transformista de banquillo incluyendo Experimento Descabellado y Emperión de platino, lo cual puede pillar totalmente despistados a muchos oponentes. Si esperas muchas Cambio de paisaje y barajas sin counters, esta es tu baraja, eso sí ten cuidado de no enfrentarte contra Grixis Shadow, uno de sus peores match-ups.


timodernos171222d

Otra baraja bien novedosa que está paseándose por Magic Online con buenos resultados y que algunos han decidido llamar Hollowine, por aquello de Aquel Que Está Vacío y Parra vengadora.

El plan en este caso es lanzar todas las cartas que podamos en nuestra mano al cementerio, gracias a los habituales conjuros rojos que veíamos en Dredge, como son Reencuentro Catártico y Saqueo infiel, esta vez acompañados por Pesquisa ardiente. Lanzaremos de esta manera nuestras criaturas recurrentes como son Espanto sangriento o Fénix alzallama, además de poder lanzar gratis Hollow Wine, activando así el Ferocious para el antes mentado fénix.

Llamar al submundo es la tech para devolver los Pescador del Gurmag que hayan sido descartados en el proceso. La baraja tiene salidas muy brutas y sobre todo el factor sorpresa, que se irá perdiendo según se haga más popular.


timodernos171222e

Otro de los nuevos en el barrio, es esta lista midrange que aúna las mejores cartas de cada color. La mezcla comienza con un poco de descarte en forma de Inquisiciones y Confiscar, así como K. Command, se acompaña con unos cuantos rayos del tipo Bolt, Helix y Rayo bifurcado y termina con algo de removal puntual como Terminar y Taladro pavoroso.

Las amenazas de la baraja son las Lanzaveloz Del Monasterio, Piromante joven y los tokens de Almas persistentes que podemos descartar tranquilamente con Saqueo infiel. A partida avanzada, los Dichoso Del Caos nos aportan el gas que necesitamos para rematar la partida, además de ser una amenaza en sí mismo.

El plan de la Luna de sangre parece marginal pero a veces puede ser más efectivo depende contra qué tipo de barajas, con lo cual incluiría al menos una segunda copia.


timodernos171222f

Sin duda la baraja del momento, la semana y el mes. Parece que todo el mundo la está jugando y son varios los pro players y streamers que se han animado a compartir sus resultados, aquí os dejo unos cuantos enlaces:

Antes habíamos visto algunos intentos de incluir Según La Profecía en construcciones clásicas de Fin viviente, en estrategias de Control con Visión ancestrals y en barajas mono azul de turnos infinitos, pero nunca de esta manera. Hasta ahora, para poder jugar el conjuro negro de Espiral del tiempo necesitábamos hechizos con Cascada, por lo cual no podíamos incluir ningún coste inferior a 3.

Con esta configuración podemos además jugar contrahechizos para proteger nuestro plan de juego, incluso tenemos la opción de deshacernos de permanentes molestos devolviéndolos a la mano con Crytic Command.

En el apartado de criaturas que ciclan, ganamos muchos enteros respecto de las cicladoras de la versión tradicional, ya que Deslizador De Río Listado es un 5/5 con Hexproof y Custodio De Misterios se puede jugar fácilmente pagando cuatro manás, además de que su habilidad cuando ciclamos puede ser bastante relevante.

En el apartado de tierras, solo jugamos islas básicas acompañados de Tolaria Oeste, que actúa como tutor de nuestros hechizos de coste 0; otras listas juegan además Campo De Ruina, para anular tierras rivales y compactar la baraja.

Un detalle muy importante es que Según La Profecía nos permite jugar cualquier carta 1 vez por turno, no solo en el nuestro, con lo cual podremos lanzar contrahechizos en el turno del oponente sin pagar su coste gracias al encantamiento, como también podremos jugar cartas de coste no azules, como por ejemplo Líneas Negras o Blancas de banquillo.

Es evidente que la baraja tiene margen de mejora y el metagame se adaptará a ella, pero de momento el encantamiento azul ya ha incrementado su precio así como Fin viviente. Veremos si es flor de un día o está aquí para quedarse.

Antes de acabar os deseo unas felices fiestas a todos y nos leemos dentro de siete días. Sed buenos y si os habéis portado bien espero que recibáis muchos cartones en estas fechas tan mágicas.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon


No hay ninguna respuesta todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here