Hoy nos metemos en Pauper, el formato que más ha crecido en popularidad en el último tiempo. Como no podía ser de otra forma, fiel a la impronta de La Banda, les presentaré el Burn. Un mazo barato de armar y fácil de jugar, pero que tiene un poco más de profundidad de lo que parece.

Un arquetipo, muchas versiones

Vamos a empezar por resaltar algunas listas que jugó un único jugador en Magic Online. ¿Qué tiene de especial ese jugador? Nada. Pero me pareció interesante resaltar que la misma persona ganó algunas Ligas con listas de lo más dispares. Dispares incluso a la que uso yo mismo, que presentaré más abajo.

Vamos con la primera lista:

Burn – ImAFireHydrant
5-0 Pauper League 29-12-2017
Creatures (8)
Goblin Fireslinger
Keldon Marauders

Spells (35)
Lightning Bolt
Rift Bolt
Lava Spike
Chain Lightning
Needle Drop
Magma Jet
Curse of the Pierced Heart
Searing Blaze
Fireblast

Lands (17)
15 Mountain
Forgotten Cave

Sideboard (15)
Electrickery
Martyr of Ashes
Thermo-Alchemist
Smash to Smithereens
Molten Rain

A simple vista no tiene nada de distinto u original. Sin embargo, desde la salida del set Hour of Devastation se vienen usando la Firebrand Archer y el Thermo-Alchemist como únicas criaturas. En esta oportunidad, esta lista vuelve a staples antiguos del mazo.

Goblin Fireslinger


Este chiquitín es una Curse of the Pierced Heart más vulnerable a removal, pero más barato. En un mazo en el que los costes de las cartas oscilan entre 1 y 2 (pudiendo Fireblast jugarse por 0), un mana puede hacer una gran diferencia. Si bien es bastante peor que el Thermo-Alchemist una vez que está en juego, en un mazo con tan pocas criaturas, muchas veces pagar 2 para bajar una y que la maten termina significando perder el turno. Fíjense que en el side lleva el chamán, para incorporar en los matches con poco removal donde puede brillar, como el Stompy.

Keldon Marauders


Una criatura que se ha usado hasta en Modern, en versiones viejas del Burn antes de la existencia de Eidolon of the Great Revel y Monastery Swiftspear. Hace poco alguien intentó volver a jugarlo en combinación con Claim // Fame. ¿A dónde voy con esto? Si la carta ha tenido tantos intentos de ser usada en un formato como Modern, no puede ser mala. Si tiene el camino despejado (y el Burn es un mazo esencialmente de removal) puede hacer un total de 5 daños en una sola carta. Una clara ventaja de cartas según la filosofía del fuego. Si se come un removal, nuestro oponente invirtió una carta y tempo para de todas maneras recibir 2 daños. Bastante más de lo que pueden hacer el alquimista o la arquera en el mismo escenario.

Magma Jet


Su reedición común en Modern Masters 2017 le dio la bienvenida al formato. Un amigo que entiende de esto me dijo una vez "adivinar en el Burn es como robar cartas". Lo que quiso decir es que en un mazo que depende desesperadamente del topdeck, aseguranos robar algo que no sea tierra es clave. A mí particularmente, con la cantidad de daños eficientes que hay en el formato, no me convence que cueste 2 mana y haga sólo 2. Debe ser por eso que la mayoría de la listas llevan apenas 1 ó 2.

Burn - ImAFireHydrant
5-0 Pauper League 31-12-2017
Creatures (8)
Spark Elemental
Keldon Marauders

Spells (34)
Lightning Bolt
Rift Bolt
Lava Spike
Chain Lightning
Needle Drop
Incinerate
Magma Jet
Searing Blaze
Fireblast

Lands (18)
15 Mountain
Forgotten Cave

Sideboard (15)
Electrickery
Flame Rift
Flaring Pain
Smash to Smithereens
Molten Rain

Como vemos, la posibilidad de variar parece ser grande. En esta ocasión el piloto optó por maximizar los Magma Jet, aumentar la cuenta de tierras a 18 y agregar Incinerate para tener más (sí, siempre es necesario más) daño. El sacrificio es grande ya que dejó afuera Curse of the Pierced Heart, que entrega el partido contra los mazos control. El otro cambio fue abandonar el Goblin Fireslinger por la siguiente carta:

Spark Elemental


Otro staple de viejas versiones del Burn de Modern. Si alguna vez dije que el Wild Nacatl podía ser visto como un Lightning Bolt con patas, con el elemental es todavía más difusa la diferencia. La ventaja es que el removal con velocidad de conjuro no lo afecta y la desventaja es que los bloqueadores lo pueden frenar. Generalmente en turno 1 es un Lava Spike.

Flame Rift


Gran carta. El Boros Charm de Pauper. Intuyo que se incorporó en el side ya que el riesgo de jugarlo en un mirror o contra Affinity es muy grande. Contra mazos como UB Control o 5c Tron no me molesta para nada comerme 4 para hacérselos también a mi oponente.

Burn - ImAFireHydrant
5-0 Pauper League 03-01-2018
Creatures (7)
Insolent Neonate
Firebrand Archer

Spells (35)
Lightning Bolt
Rift Bolt
Lava Spike
Chain Lightning
Needle Drop
Curse of the Pierced Heart
Searing Blaze
Fireblast
Thunderous Wrath

Lands (18)
16 Mountain
Forgotten Cave

Sideboard (15)
Electrickery
Flaring Pain
Thermo-Alchemist
Smash to Smithereens
Molten Rain

La última variante juega alrededor de un plan un poco más volátil. Busca ganar de milagro.

Thunderous Wrath


Otra carta que se volvió legal en Pauper gracias a Modern Masters 2017. Hacer 5 daños con un mana es el sueño de todo jugador de Burn desde que se imprimió la Goblin Grenade. El problema que se presenta con el milagro es que de aparecer en la mano inicial o robarlo en alguna circunstancia que no permita jugarlo por , se convierte automáticamente en una carta muerta. Para eso se incluye la siguiente criatura.

Insolent Neonate


Que tenga Menace lo convierte prácticamente en un Goblin Fireslinger. Su habilidad de looteo nos permite hacer dos cosas: descartar cosas indeseables (como tierras o Thunderous Wraths) y buscar el milagro. Recuerden que el milagro sólo se activa con la primer carta robada cada turno por lo que siempre lo tenemos que activar en el turno del oponente. Hacerlo en el nuestro nos puede llevar a robar el milagro y clavárnoslo en la mano hasta robar otro neonato, o, cosa improbable, la 6ta tierra.

¿Por qué tantas listas de la misma persona? ¿Es el nuevo gurú del formato? No. Simplemente son listas de 5-0 que me sorprendieron por ser distintas a lo que veníamos viendo en el arquetipo. Un arquetipo que muchas veces puede parecer rígido pero que tiene mucho espacio para innovar. La lista que sigue es una más tradicional.

Burn - CptEstruga
Top 8 - Pauper Challenge #11063118
Creatures (8)
Thermo-Alchemist
Firebrand Archer

Spells (33)
Lightning Bolt
Rift Bolt
Lava Spike
Chain Lightning
Needle Drop
Curse of the Pierced Heart
Searing Blaze
Fireblast
Shard Volley

Lands (19)
15 Mountain
Forgotten Cave

Sideboard (15)
Pyroblast
Martyr of Ashes
Flaring Pain
Smash to Smithereens
Molten Rain

Como ven, en este Pauper Challenge jugué una lista más tradicional y segura en la forma de funcionar. Los alquimistas dan mucho daño extra y nos permiten dirigir los hechizos a las criaturas del otro sin pensar en agotar nuestros recursos. Jugué una versión con Spark Elemental y Keldon Marauders en otro Challenge pero no me fue muy bien.

Metagame y plan de sideboard

Vamos a ver cómo sideboardeo contra los mazos más comunes (y no tan comunes) del meta. Esta guía es para la versión que jugué en el Pauper Challenge. Si alguno tiene dudas sobre algo o quiere sugerir un mejor plan de side en algún partido en particular, me encantaría saberlo en los comentarios.

Izzet Delver


No es un match complicado. Hay que mantener sus criaturas a raya para que no nos sobrepase, pero lo importante es apuntar todo lo que se pueda a la cara. Un delver convertido en Insectile Aberration, un Ninja of the Deep Hours o, si es necesario para evitar que contrarreste, una Spellstutter Sprite son las criaturas a matar. Las demás no importan tanto.

La carta que se luce es Curse of the Pierced Heart. Post side es importante siempre guardar una Pyroblast para evitar que la destruyan con Hydroblast. Esa es la única forma que tienen de lidiar con ella y se lleva el partido solita. Dos en juego es win automático. Saco algunas Fireblast porque contra un mazo con counters no siempre es buena idea sacrificar tierras para jugar algo.

IN
4 Pyroblast
OUT
1 Shard Volley
1 Searing Blaze
2 Fireblast

Affinity


Diría que es un match 50/50. Muy difícil para el Burn, pero también muy difícil para Affinity. Creo que se define si roban Atog o no. Sin Atog, nuestros Smash to Smithereens lo destruyen. Ni hablar de si hay arquera o alquimista en juego.

Las maldiciones son completamente inútiles contra un mazo que puede ganar en un turno con Atog y Fling o te corre jugando Carapace Forger en turno 2 y Myr Enforcer en turno 3.

IN
4 Smash to Smithereens
OUT
4 Curse of the Pierced Heart

Boros


El peor match por robo. Muy difícil ganar a menos que arranquemos con la combinación adecuada de cartas. Tienen un buen set de removal contra nuestras alquimistas (Lightning Bolt, Journey to Nowhere y gracias a las tierras artefacto, también Galvanic Blast). La mayoría lleva Prismatic Strands de main y Circle of Protection: Red de side. Por si esto fuera poco, Wind-Scarred Crag y Radiant Fountain que entran varias veces a causa de Boros Garrison y Kor Skyfisher.

Lo peor es que las cartas de side nos pueden dar el partido o convertirse en cartas muertas. Me ha pasado romperle todas las tierras con Smash to Smithereens y Molten Rain o usar Flaring Pain con alquimista en juego en respuesta a Prismatic Strands y que no se pueda recuperar. También me ha pasado robar todas esas cartas en los momentos menos adecuados y que se me escape el partido por autoanularme.

Otro partido donde la maldición es muy importante. Cuantas más tengamos en juego mejor.

IN
3 Smash to Smithereens
2 Flaring Pain
2 Molten Rain
OUT
1 Lava Spike
1 Shard Volley
2 Thermo-Alchemist
1 Searing Blaze
2 Fireblast

Stompy


Este partido es relativamente fácil gracias al escaso removal del Stompy. La mejor estrategia es sentarse detrás de los alquimistas y usar el daño como removal. Siempre fíjense, si olfatean que pueden ganar tiren todo a la cara. Hagan las cuentas en todo momento.

IN
3 Martyr of Ashes
OUT
3 Curse of the Pierced Heart

Elfball


Este es un partido relativamente accesible. Sobre todo post-side gracias a la mártir. Sin embargo hay que estar atentos. Demasiadas de sus cartas requieren lidiar con ellas de inmediato o corre el riesgo de descontrolarse. Wellwisher, Timberwatch Elf, Lys Alana Huntmaster y Elvish Vanguard son algunos de ellos. Tampoco está de más encargarse de Birchlore Rangers, Essence Warden, Priest of Titania y Quirion Ranger. Básicamente nos sentamos detrás de los alquimistas igual que contra el Stompy, pero esta vez hay cartas que pueden ganar el partido solas.

IN
3 Martyr of Ashes
OUT
2 Curse of the Pierced Heart
1 Lava Spike

Burn


En este partido no tengo side. La realidad es que es una lotería. Puede ganar cualquiera. Una tierra de más o una Searing Blaze sin objetivo pueden ser la diferencia entre ganar o perder. Siempre guarden el daño instantáneo para el final. Muchas veces gané con el daño letal de mi oponente en la pila, jugando todo mi daño letal en respuesta. Por eso el mejor consejo es no se apuren a tratar de ganar, si están en pocas vidas. Calculen cuánto daño puede tener el oponente en la mano y cuánto es capaz de lanzar en respuesta a lo que hagan ustedes. Eviten sorpresas desagradables. Otro tip es que a veces es preferible no jugar en turno 2 una criatura para no habilitar una Searing Blaze. Siempre es preferible jugar Firebrand Archer con la capacidad de jugar una carta atrás para por lo menos obtener un daño de la arquera.

Por último, creo que las versiones con Spark Elemental, Keldon Marauders o Insolent Neonate son superiores en el mirror, porque estas criaturas son menos vulnerables al removal y al costar menos mana (en el caso de los marauders, hacen daño aunque mueran), consumen menos tempo que Firebrand Archer y especialmente Thermo-Alchemist, que necesita un turno completo para hacer algo.

Five-Color Tron


Este es un partido muy complicado que si no se gana rápido, a medida que pasa el tiempo perdemos posibilidades de hacerlo. Básicamente hay que ganarlo antes de que arme el Urzatron (o el turno después). La carta que más nos complica y contra la que no hay respuestas es Pulse of Murasa. Ante uno resuelto no todo está perdido. El problema es que lo juega varias veces gracias a Mnemonic Wall y Ghostly Flicker. Como generalmente lo busca con Mystical Teachings después del side se luce la Pyroblast. Obviamente Molten Rain ayuda un poco si llega en el momento justo.

IN
4 Pyroblast
2 Molten Rain
OUT
4 Searing Blaze
2 Fireblast

Bogles


Este partido depende enteramente de la Martyr of Ashes o de la Armadillo Cloak para ver quién gana. Igual que el anterior es muy importante bajar rápido los alquimistas y tirarle todo a la cara. Una vez con side, la mártir se usa como una válvula de control. No sean muy ambiciosos. Con matar una criatura y un aura es suficiente, ya que la idea es retrasarlo para poder meterle todo el daño a la cara.

IN
3 Martyr of Ashes
2 Molten Rain
OUT
3 Searing Blaze
2 Curse of the Pierced Heart

Monoblack


Otro partido sin side. Puede ser muy fácil o imposible. La técnica: tirar todo a la cara y terminarlo antes de que entre el Gray Merchant of Asphodel. A veces es preferible no guardarse una tierra en la mano por esperar una Searing Blaze, especialmente si es la única carta que nos queda, para evitar que nos emboquen con unas Chittering Rats.

UB Control


Otro partido que no tiene mucha ciencia. Si olfatean un counter no regalen la Curse of the Pierced Heart, es la carta de la victoria. Post-side los Pyroblast tienen la misión primordial de protegerla de su contra parte, Hydroblast, la única respuesta una vez que el encantamiento está en juego.

IN
4 Pyroblast
OUT
2 Searing Blaze
2 Fireblast

Golgari Dredge


Dejé para el final el único match que es virtualmente imposible. Me lo crucé en el Top 8 del Pauper Challenge y el partido lo vi por TV. Es un mazo que utiliza Wild Mongrel y Tortured Existence para descartar cartas como Basking Rootwalla o Golgari Brownscale. Este último es un verdadero dolor de cabeza ya que además de su propia habilidad de Dredge, existen cosas para sacarlo del cementerio como Grave Scrabbler.

Hace un tiempo empecé a ver algunas versiones de Burn que incluían en el side 1 ó 2 copias de Relic of Progenitus. Personalmente creo que el side del mazo está muy ajustado. Teniendo en cuenta eso y que además incluso con las reliquias el match es muy desfavorable, yo prefiero usar esos espacios para estar mejor preparado para el resto del meta. En definitiva, hay muchos mazos y no se les puede ganar a todos.

Sigamos quemando Pauper

Cuando se dice que el azar influye en los resultados, no sólo son topdecks, sino también cruzarse con partidos accesibles. Espero que este pequeño pantallazo del meta de Pauper y cómo enfrentarlo con el Burn les sea de utilidad para meterse en el formato. Me gustaría que los que lo juegan regularmente y lo conocen mejor comenten las cosas que corregirían de esta guía.

¡Saludos y 3 a la cara para todos!

La entrada Quemando Pauper aparece primero en La Banda del Monored.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here