Hace algunas semanas estuve platicando con un amigo que es economista sobre la manera en la que se fijan los precios en el mercado. Como siempre, en este tipo de platicas se llega a la conclusión más básica: Oferta y Demanda.

Y esto funciona de la misma manera en Magic: The Gathering, en base a la oferta y la demanda que exista de cierta carta y estos tres simples puntos:

  • Si una carta sale del formato actual, baja de valor.
  • Si una carta se vuelve popular en el “metajuego” aumenta de valor.
  • Si una carta es banneada, baja de precio.

En pocas palabras, hay siempre hay más probabilidades de que una carta baje de valor en contra de las que hay para que suba de valor. El “metajuego” es a manera resumida, el tipo de decks que se están jugando en cierta temporada, esos decks ocupan ciertas cartas, y eso hacen que suban de valor. En México el metajuego está dado por otros tres simples factores:

  • Que se juega en la tienda local.
  • Rumores.
  • Que se juega en los Pro Tours.

Es decir, si alguien de repente comienza a jugar más con [mtg_card]Hellrider[/mtg_card] en torneos importantes como los Pro Tours, esa carta tengan por seguro que aumentará de valor. De la misma forma, en México el valor de las cartas está dado en función a lo que diga StarCityGames, quienes generalmente tienen los precios más caros del mercado.

detention sphere return to ravnica

En México realmente no existe un mercado interno que dictamine el precio de las cartas, es decir, a final de cuentas nuestro metajuego es en realidad el metajuego de EUA, y eso se entiende, pues aquí todavía no tenemos la calidad y tamaño de los eventos que hay allá… pero algo hemos de hacer al respecto.

El lado oscuro de esto es fácil de ver, si StarCity patrocina a sus propios jugadores para que jueguen con ciertas cartas que ellos han acaparado y estos ganan torneos, el precio de esas cartas se alzará. Lo cual llega a ocurrir.

Cómo se darán cuenta, ahí es cuando comienza la especulación y los precios se disparan o bajan de manera estrepitosa. Pero bueno, hay forma de salvarse de esto…

Existen dos tipos de precios en las cartas de Magic, el valor circunstancial y el valor fijo de la carta. El valor circunstancial es aquel que está dado por el metajuego. Como es altamente variable, los precios van a estar fluctuando, bajarán, subirán, y al final llegará a establecerse como un valor fijo.

Este es el precio especulativo y que solo sirve por temporada, es decir, al final de que todo el bloque de cartas Tipo 2 termine, bajarán irremediablemente de precio. Esto sucederá a menos que la carta tenga un valor que trascienda el bloque y sea jugado en otros formatos como Modern o Legacy. La mayoría de las veces esto no sucede.

El precio fijo de una carta es aquel que se obtiene después de que la misma sale del bloque jugable. Por ejemplo tenemos cartas que no disminuyen su valor como [mtg_card]Show and Tell[/mtg_card], [mtg_card]Jace, The Mind Sculptor[/mtg_card] y [mtg_card]Akroma, Angel of Wrath[/mtg_card].

return to ravnica dispel

Como Evitar El Famoso Sable

El Sable es la actividad de algún dealer, tiburón o simplemente del aprovechado que quiere obtener mejores cartas a cambio de ofrecer basura. A todos como novatos nos pasa. Así que hay unas simples reglas para evitar el sable:

Coste de Maná + Texto de la Carta + Rareza.

Tomemos como ejemplo [mtg_card]Vexing Devil[/mtg_card] es una carta que baja por un maná, el texto nos dice que baja y suelta cuatro daños si no se sacrifica y para rematar tiene un cuerpo 4/3 además de que es rara. Si empleamos por un momento el razonamiento, la carta en sí es demasiado buena por la cantidad de atributos.

Si alguien te llega con por ejemplo… [mtg_card]Deadbridge Goliath[/mtg_card], y te la quiere cambiar por tu Vexing… Usemos el razonamiento. El Goliath baja por cuatro maná, poder 5/5, y tiene una habilidad llamada Scavenge que solo puede ser usada cuando se pagan seis de maná… Por definición esa carta es una chatarra, llego para morirse en el formato. Tiene una habilidad que solo será usada dentro del bloque, en cuanto este rote será todavía más inservible.

Y eso no pasa con el [mtg_card]Vexing Devil[/mtg_card], tiene una habilidad única dentro de todas las cartas que hay de Magic, por lo tanto inclusive si sale de rotación seguirá conservando su valor con poca devaluación (actualmente cuesta unos $80, y el Goliath $10).

Otro ejemplo de este tipo de carta es el [mtg_card]Geist of Saint Traft[/mtg_card], tiene una habilidad que seguirá siendo usada por los siglos de los siglos: Hexproof, no es una habilidad de bloque. Además de que tiene otra habilidad que hace que cuando ataque ponga un Ángel 4/4 atacando… Todo esto por el simple costo de tres maná… Esta carta en cuanto salga del formato seguirá conservando su valor por esa simple razón (la carta anda en unos $400 MX).

Pero tomemos otro ejemplo: [mtg_card]Guild Feud[/mtg_card]. Por definición si una carta tiene que usar letra demasiado pequeña porque tiene una pared de texto, las probabilidades es que sean una carta demasiado complicada como para jugarse. Puede ser muy buena, pero lo sencillo siempre se lleva las palmas y tendrá un precio bajo en el mercado.

Pero aquí les va uno que está dificil: [mtg_card]Tibalt, the Fiend-Blooded[/mtg_card]. Si alguien te llega con esa carta a cambio de el [mtg_card]Vexing Devil[/mtg_card] podría ser un jugoso negocio al principio: Es un Planeswalker, baja por dos maná, y tiene habilidades que no están tan mal… Pero aquí el truco está en saber que es el peor Planeswalker que pueda haber, morirá a los dos segundos de que llegue al campo de batalla por su baja defensa, tendrás que esperar 2 turnos para usar la habilidad de -4 y que le haga daño al jugar a condición del número de cartas que tenga en la mano, y la sexta es su única habilidad buena… pero para llegar las probabilidades son contrarias.

El análisis de las cartas es lo que te va a salvar principalmente del sable.

Usa la Fuerza

Si alguien anda muy insistente con el cambio… lo más seguro es que se trate de un sable. Esto es porque si estarás cambiando una carta que te pareció buena, y el otro cuate quiere cambiartela por cosas que no utilizarás… las intuición sirve para algo saben… eso y la razón.

Internet

Todo mundo juzga el valor de sus cartas por medio de StarCityGames. Si tienes internet en tu celular ya la hiciste. Solo es checar que el precio ande de acuerdo a lo que marcan ahí.

Amigos

Los verdaderos amigos por lo general te protegen y no dejan que te sableen, así que si específicamente sales a cambiar cartas, hazte acompañar por un amigo para que te ayude. Si tampoco sabe muy bien de precios, por lo menos podrán hacer montón al sableador.

Por cierto, el metajuego en México dicta que los precios de StarCityGames se toman de a $10.00 el dolar. Esto es conocido como Magicpesos, si alguien te la quiere dar al valor variable del dolar, está en su derecho, pero hay que saber que la costumbre es que sean diez pesotes. En algunas tiendas -por lógicas razones- te toman tus cartas en $8.00 el dolar, así que ya sabes.

Compartan este artículo para que eviten el sable y sepan como se da el precio a las cartas de Magic: The Gathering.

6 Comentarios

  1. muy buena publicacion, me ayudo bastante al momento de identificar el valor de las cartas!!!! he vivido malas experiencias con los precios de las cartas y los sables!!! :C

  2. Tengo 140 cartas de Magic The Gathering Deckmaster estan en su plastico y excelentes condiciones si alguien le interesa por favor aviseme año 1993 2002

  3. Tengos como unas 200 cartas son del año 1900 – 1998 estas en condiciones 7/10. Ablarme por facebok nonbre : Enricke DB

  4. Hola que tal. Busco una buena página para tasar mi colección de magic, tengo unas 500 desde 1993 al 2005 , 06 . Tengo buenas cartas incluso tierras dobles y quiero información sobre donde vender y sus precios muy interesante. Contacta conmigo para facilitarme más información sobre el tema gracias att Jesús. Mi mail buyovany@Hotmail.como , espero que alguien me conteste.

    • Excellent !!!Vous résumez tout ce que je pense au sujet de ce croquemitaine de pacotille, probablement mort depuis belle lurette par ailleurs.Le plus lamentable dans tout ça reste l’apathie généralisée et la stupidité béate de nos concitoyens dans ce monde de dÃn&u©ts.Aujourdmrsquo;hei, on vous sodomise en se cachant de moins en moins.C’est pourquoi, malheureusement, votre blog est de la confiture pour les cochons.Bon courage. Moi je continuerai à vous lire. Même si ça n’a aucune importance au final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here