¿Qué tal?

Estamos en la última semana del 2017 y aunque todo parece indicar que las noticias relativas a contenido financiero están muy calmadas en realidad no es así.


Entre las más importantes tenemos que Iconic Masters llego a un precio mínimo de 128 usd por caja (lo cual explica que no existe demanda, todos quieren brincar del barco y ahora tendrán que ajustar sus precios), que ciertas tiendas tienen saturación de FTV Transform que no pueden vender porque no tienen idea de lo que hacen y también que Unstable tendrá una segunda oleada de impresión en el 2018.

¿Crees que lo de Iconic Masters es broma?

econ171228a

Ten cuidado si estas guardando cosas de esta edición o de Unstable porque los precios tardaran en componerse aun mas. Y eso te dará perdidas si no eres precavido.

Pasando a lo que nos interesa y ya que hoy estamos en vísperas decembrinas creo es pertinente pensar en el futuro de MTG durante el 2018. ¿Por qué? ¿Porque no? Es divertido pensar en el futuro que nunca se ajusta a nuestras necesidades.

Así que hoy, en mi último artículo del año, te traigo 5 premoniciones de Magic, the Gathering para el 2018.

Comencemos.

econ171228b


econ171228c

Desde la llegada de Kaladesh no hemos parado de hablar sobre la mecánica de energías. Y parece que han pasado siglos.

En primera instancia durante los prelanzamientos se le otorgaba mucha apatía a los contadores de energía sin embargo cuando se combinaron Maravilla Depuradora De Éter y Emrakul, El Final Prometido STD se convirtió en una zona de aburrimiento. Lento y doloroso aburrimiento.

Han pasado muchísimos meses y el metajuego actualmente luce así:

econ171228d

Y si nos vamos a las cartas mas jugadas de STD…

econ171228e

De entre ellas 10 tenemos 7, si ¡7! que funcionan o proporcionan energías.

Eso es horrible. No importa que tan bueno sea Rivals of Ixalan dudo que tengamos la oportunidad de ver nuevos horizontes. O mejor aún, un formato interesante.

Esperemos que el entorno Midrange de Standard desaparezca, le den más cartas a las barajas de Control (un Día del juicio final basta) y que Agroo tenga herramientas eficaces en cuanto a costo de mana.

Quién sabe, Mark Rosewater comento que aparecería un Lord Merfolk en la próxima edición así que ese puede ser un paso en la dirección correcta.

Aun con eso dudo que STD deje de ser Midrange suceda así que la opción más factible es que se den nuevas prohibiciones. Y hablando de…


Años pasaron para que tuviéramos baneos en Standard.

econ171228f

¿Qué está pasando?

Pues es que la carencia de respuestas afecta enormemente.

Sin Cuchilla fatal, Relámpago o similares simplemente tenemos cartas que no queremos usar ante criaturas que deben ser eliminadas. ¿En serio Desprecio De Vraska debe ser uno de los mejores removal del formato?

Dado al entorno actual del metajuego parece que la lista de prohibidas salió clonada de un juego como Yu-Gi-Oh! debido a que las cartas top están en el radar de prohibición.

La última vez que se prohibió algo fue la época de Jace, el escultor mental / Mística fragua de piedra y esa sucedió mucho tiempo después de la prohibición de la época insana de Mirrodin.

En mi opinión no creo que esto pare de suceder y existe una carta que puede estar en riesgo de prohibición. No es ni mítica ni rara ni mucho menos infrecuente. Es común…

Attune With Aether

Este conjuro no solo es un Lay of the Land con esteroides sino que esas energías significan un montón de cosas: Daños, mana, fuerza, antimaleficio, contadores, etc…

Si quitas esta cosa del formato podrás notar que la baraja de energías pierde muchísima eficacia y tiene que limitar sus colores.

Así como un nuevo o mas baneos (Venganza de Goryo puede ser baneado) tal vez sucedan también presiento en el horizonte desbaneos sobretodo en Modern.

Entre las más posibles tenemos:

Bloodbraid ElfStoneforge Mystic

Jace, the Mind SculptorBirthing Pod

Ya sé, ya se.

Muchos siguen asustados de volver a ver el Terror de Jace, el escultor mental en las mesas competitivas que no sean Legacy o Vintage pero las barajas de control necesitan a este caminaplanos si desean sobrevivir al juego tardío. Sé que es difícil debido a que existirían muchísimas represalias (sobre todo por el precio del caminaplanos) sin embargo es algo que podría suceder. Solo mira a Visión ancestral y Espada de los mansos las cuales no han causado tanto daño como lo imaginaban.

Mística fragua de piedra podría volver si banean a Cráneo machacador, Vaina de nacimiento tiene más respuestas en la actualidad y Elfo trenzas sangrientas es incluso un poco lenta en un formato de muerte en 4 turno.

Suceda lo que suceda esperemos que esto se haga con sabiduría y que dicha decision no cause estragos sobre todo en las tiendas oficiales.


econ171228g

Seamos honestos, lo necesitamos de vuelta.

Necesitamos reimpresiones básicas que van desde cartas de remoción como Anillo del olvido hasta robo de cartas. Incluso muchos pedimos a Heliod que se reimprima un triste Elfos de Llanowar solo para darle velocidad a Standard. Existen algunos dementes que piden Reflexionar o Preordinar de vuelta pero con Optar en el formato dudo que suceda.

Es necesario contar con este producto “básico” el cual inyecta jugabilidad y flexibilidad a todos los formatos aun cuando muchas de sus cartas sean reimpresión sin embargo si quiere seguir en el mercado debe volver de forma llamativa para no acumular polvo en las estanterías.

Lo mejor es ser positivos y pensar que este será uno de los mejores productos del 2018. Demosle el beneficio de la duda y esperemos nos sorprenda.

Además, no sé porque, pero siento que Garruk volverá…

econ171228h


econ171228i

Durante bastante tiempo muchísimos staples de Modern han estado bajando su cotización simplemente porque no existe cobertura de este formato al nivel de años pasado. Eso cambiara en el 2018.

No solo STD ha sido terrible sino que Modern está en uno de sus momentos más saludables. Del mismo modo el factor de un ProTour Modern (anexado a que SCG realizara eventos Premium de formatos eternal y no de Standard) ayudara a que los precios eleven.

Cartas como Luna de sangre, Delver of Secrets, Cambio de paisaje, Sombra de la muerte, Mago lanzachasquidos, Tarmogoyf, Guía trasgo, Dictado críptico, Liliana del Velo, Confidente oscuro, FetchLands, Cavern of Souls, Frasco de éter, Nexo de polillas de tinta, Arcbound Ravager, Eidolon of the Great Revel, Shocklands, Titán primigenio, Camino al exilio,Visiones del suero, El pasado en llamas, Regalos no entregados, Venganza de Goryo, Atravesando la brecha y muchas mas incrementaran su precio sin duda dado a la demanda que tienen.

Es mejor estar preparado en estos meses antes de que exploten de precio y aunque se aproxima Masters25 (la cual inyectara reimpresiones y no dudo que algunas sean staple de Modern) la decisión idónea es que si queremos completar nuestra baraja estamos en el momento ideal. No te quejes después.


econ171228j

Aun cuando Modern este más accesible que nunca no significa que esté al alcance de todos.

La mayoría de jugadores son adolescentes o adultos jóvenes los cuales aun no pueden solventar gastos mayores aunado a que algunos países están en economía decadente, inflación y también deudas de cantidades inmensas. Todo eso junto a los problemas personales de cada uno quieras o no influyen en el jugar un pasatiempo el cual en ocasiones requiere un gasto fuerte.

Si, existe gente que en Modern juegan R/G Ponza, MonoG Stompy, RDW, MonoG Devotion, Gifts Storm y demases sin embargo muchos jugadores exigen (si, exigen) poder jugar las barajas más costosas del formato. Jund, Grixis, Jeskai y otras barajas piden playsets de las Fetchlands más caras junto a cartas como Tarmogoyf, Mago lanzachasquidos y Liliana del Velo las cuales pueden incrementar el precio de una baraja a los $1000 usd sin tanto problema. Eso es demasiado y como no pueden tenerlas se alejan del formato.

Un nuevo formato puede nacer a raíz de esto al estilo Frontier. ¿Alguien lo recuerda? Dicho formato murió debido a las Fetchlands de Khans of Tarkir ya que eso causo que cartas como Jace, Vryn Prodigy volviera a cifras astronómicas por un breve tiempo.

Puede surgir un nuevo formato o en su defecto que vuelva Extended ya que con ello los jugadores que no han podido jugar Modern puedan acercarse a un formato eternal. Tal vez a partir de Battle for Zendikar para evitar Fetchlands y bases de mana ambiciosas. Eso ayudaría a que fuese un formato accesible.

Sin embargo eso significaría que la baraja de energías aterrorizaría más tiempo o en su defecto eternamente.

Eso da miedo.

Bueno, esas son mis 5 premoniciones para el 2018 ¿Tu qué piensas que sucederá? Mientras sucede todo lo que pensamos te recuerdo mi cuenta de twitter (@Sadpoor) por si gustas hablar de la película de los últimos jedi o de cualquier cosa relacionada a MTG. Nos vemos el próximo año.



econ171228k

El bastardo sin gloria.

No me sorprendería verlo en Masters25. Y si lo hace será mas accesible.

¿Sabes algo? Su precio es muy bajo incluso en este momento.

Es icónico y aunque tiene ya 2 reimpresiones (FTV20 y Eternal Masters) si algo nos ha enseñado es que tiene muchísima demanda y al mismo tiempo tarda muchísimo tiempo en bajar de precio.

Si se desbanea de Modern estarías viendo una carta de $150 usd de nueva cuenta y si no lo hace tienes una carta que se vende en $40 usd para las tiendas (en el mercado natural se vende en su precio medio).

Además, siempre puedes jugarlo en EDH…


econ171228l

Ultima llamada para conseguir tus copias de esta carta.

Para muchos fue irrelevante sin embargo esta leyenda con apenas un turno que sobreviva llena el campo de zombies que te ayudaran a conseguir la victoria.

No se ha reimpreso (dudo que lo haga en el próximo futuro) y además proviene de solo una baraja de Commander lo cual es bastante positivo para que en unos meses la veas ya encima de $20 usd. Solo ve esa grafica, no deja de subir.

Ni te imaginas cuantas personas dan su alma por esta carta cuando la ven en las tiendas.


econ171228m

Hace poco ChannelFireball anuncio que tendrá Pauper como uno de los formatos en los torneos alternativos a los Grand Prix que se celebraran durante el 2018.

Pauper es un formato donde solo puede jugar comunes y este hechizo ayuda muchísimo a controlar al oponente dándonos una ventaja de cartas enorme al solo devolver 2 islas.

Dado a que esta carta es un staple del formato junto a Ofuscar, Contrahechizo, Reflexionar, etc… Significa que serán de las más buscadas si el formato despega en popularidad y no dudo que lo haga.

Solo te aviso que Cardkingdom está comprándolo a $2.20 usd por copia (por encima de su precio de venta). Se aproxima una corrección de precio…


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon


No hay ninguna respuesta todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here