Una semana de descanso por vacaciones

Por Carsten Haese, Callum Milne,  Nathan Long y Charlotte Sable – Traducido por Nelson Mendoza


Articulo original aquí

Sólo estamos colocando más tuberías
para la red de comunicaciones.


Hola a todo el mundo, y bienvenidos al último artículo del año en Cranial Insertion. “Un momento,” estarás pensando que “todavía queda otro lunes en 2017”. Sí, es verdad, queda un lunes en 2017. Pero desafortunadamente la semana que viene no vamos a publicar ningún artículo. Tenemos que mover la página web a otro servidor, y aunque nunca es buen momento, hacerlo en el fin de año nos parece lo mejor. No sabemos aún exactamente cuándo lo haremos, pero nuestro próximo artículo probablemente llegará el año que viene, el uno de enero.

Pero aunque esta página estará caída, nosotros seguiremos por aquí para responder a vuestras preguntas. Si tienes una pregunta corta, puedes enviárnosla a @CranialTweet. Y si tienes una pregunta más larga, puedes mandárnosla por correo a moko@cranialinsertion.com .


P: Mi oponente lanza un Carnage Tyrant. ¿Puedo lanzar mi Unsubstantiate para devolvérselo a la mano?

R: Si haces objetivo al hechizo de Tyrant en la pila, sí. El Tyrant no puede ser contrarrestado, pero el Unsubstantiate no contrarresta el hechizo, sino que lo regresa a la mano. Como no está intentando contrarrestar el hechizo, la habilidad del Tyrant no interferirá y el hechizo de Tyrant regresará a la mano.

Ten en cuenta que el Tyrant tiene antimaleficio, habilidad que funciona en el campo de batalla, por lo que no podrás hacer objetivo con el Unsubstantiate a un Tyrant en el campo de batalla controlado por tu oponente.


P: ¿Puedo lanzar Settle the Wreckage después de hacer el daño de combate, para exiliar las criaturas atacantes que hayan sobrevivido?

R: Sí, es una posibilidad. Una criatura atacante sigue siendo atacante hasta el final de la fase de combate. Los jugadores reciben prioridad durante el paso de daño de combate (después de hacer el daño de combate), y también durante el paso de final de combate, por lo que si prefieres dejar que las criaturas hagan daño de combate antes de lanzar el Settle the Wreckage (o si quieres atacar, hacer daño y después lanzar el Settle para buscar tierras), puedes hacerlo.


P: Tengo a Unesh, Criosphinx Sovereign en el campo, y quiero lanzar un Metallic Mimic, eligiendo “Esfinge”. ¿Cuánto tendré que pagar para lanzar el Mimic?

R: Seguirás teniendo que pagar [mc]2[/mc]. En todas partes excepto en el campo de batalla, el Mimic solo es un Metamorfo – no se convertirá en una Esfinge hasta que entre al campo de batalla. Cuando estás lanzando el Mimic, sigue siendo solo un Metamorfo, no una Esfinge. Unesh no reducirá el coste para lanzar al Mimic, porque el Mimic no será una Esfinge hasta que entre al campo de batalla.


P: Durante su último turno, mi oponente lanzó un Hangarback Walker con X=3. Si quisiera ganar el control del Walker con Entrancing Melody, ¿cuánto debe ser la X: 0, 3, o 6?

R: X tendrá que ser 0. Una vez que el Hangarback Walker se resuelve y entra al campo de batalla, su coste de maná convertido es 0, sin importar cuál fuese el valor de X al lanzarlo. Como su coste de maná convertido es 0, tendrás que pagar [mc]UU[/mc] para ganar el control del Walker de tu oponente con la Melodía.


P: Lanzo Searing Blaze, haciendo objetivo a mi oponente y a su Mogg Fanatic. En respuesta, mi oponente sacrifica al Mogg Fanatic. ¿Recibirá el daño mi oponente de todas formas?

R: ¡Sí lo recibirá! Aunque uno de los objetivos de Searing Blaze ya no es legal (el Mogg Fanatic), el otro objetivo (tu oponente) sigue siendo legal, por lo que Searing Blaze se resolverá y le hará todo lo que pueda al objetivo legal que queda. Mientras que el Fanatic no recibirá ningún daño al estar en el cementerio, tu oponente sí que recibirá el daño de Searing Blaze de forma normal.


P: Tengo un Solemn Simulacrum en el campo. ¿Puedo lanzar Trash for Treasure, sacrificando el Simulacrum, y regresarme el mismo Simulacrum con el Trash for Treasure?

R: No, no puedes hacerlo. Cuando estás lanzando un hechizo, tienes que elegir los objetivos antes de pagar los costes del hechizo. Cuando eliges el objetivo del Trash for Treasure, el Simulacrum está en el campo de batalla, no en el cementerio, y no lo puedes elegir como objetivo. En resumen: no puedes regresarte el artefacto que has sacrificado con Trash for Treasure.


P: Tengo un emblema de Liliana, Defiant Necromancer en la zona de mando, y una ficha de criatura muere. ¿Qué ocurre?

R: La habilidad del emblema se dispara, pero no va a hacer nada. Cuando la ficha de criatura muere, la habilidad del emblema se dispara. Pero antes incluso de que esa habilidad disparada se pueda poner en la pila, se comprueban las acciones basadas en el estado y el juego ve que una ficha no está en el campo de batalla, así que esa ficha deja de existir. La disparada del emblema sí que se colocará en la pila (al igual que la habilidad retrasada que se disparará al principio del siguiente paso final), pero la habilidad disparada retrasada no hará nada al resolverse, porque la criatura que tenía que regresar ya no está (ya que la ficha ha dejado de existir).

Igual no deberíamos haber contratado Trasgos
para arreglar la página web…


P: Ataco con dos criaturas: un Grizzly Bears equipado con una Sword of Light and Shadow y un Bear Cub. Mi oponente bloquea al Bear Cub con un 3/3, pero no bloquea al Grizzly Bear. ¿Puedo elegir regresar al Bear Cub con la habilidad disparada de la Espada?

R: ¡Sí que puedes! Después de hacer el daño de combate, comprobamos las acciones basadas en el estado, y después colocamos en la pila las habilidades disparadas que estén esperando para ir a la pila. Una vez hecho el daño de combate, el Bear Cub muere, ya que es un 2/2 con 3 daños marcados, y después tenemos que colocar la habilidad disparada de la Sword of Light and Shadow en la pila. El Bear Cub ya está en el cementerio en este momento, así que puedes elegirlo como objetivo y regresártelo a la mano.


P: ¿Qué sucede si le doy la habilidad de rebote a un Remand? ¿Podré lanzarlo con el rebote?

R: No, no te va a funcionar. Cuando empiece tu siguiente mantenimiento, antes de que recibas prioridad, tendrás que colocar la habilidad disparada de rebote del Remand en la pila. Cuando esta habilidad disparada se resuelva, podrás lanzar el Remand, pero si no lo puedes lanzar (por ejemplo, si no hay ningún objetivo legal), entonces permanecerá exiliado. Lanzar un hechizo en respuesta a la disparada del rebote no te serviría de nada, porque ese hechizo se resolvería antes de resolver la disparada del rebote. Y no recibes la oportunidad de lanzar un hechizo durante tu mantenimiento antes de colocar la disparada del mantenimiento en la pila. Como no podrás lanzar el Remand, permanecerá exiliado durante el resto del juego.


P: ¿Puedo usar mi Cryptic Command para contrarrestar un Artisan of Kozilek y devolver a la mano la criatura reanimada?

R: Sí, puedes hacerlo. La habilidad del Artisan se dispara cuando lo lanzas, no cuando entra al campo de batalla. Esa habilidad disparada se resolverá antes de resolver el propio Artisan. Después de resolver la disparada del Artisan, hay un instante en el que el Artisan sigue en la pila y la criatura está en el campo de batalla. En este momento, puedes lanzar tu Cryptic Command para contrarrestar el Artisan y devolver a la mano a la criatura reanimada.


P: ¿Puedo usar un Throne of Geth o algo parecido para añadir contadores de tiempo a un Calciderm, aunque tenga velo?

R: Sí que puedes. Proliferar no hace objetivo al permanente, simplemente te hace elegir cualquier número de permanentes. Como proliferar no hace objetivo, puedes elegir un permanente con velo (como el Calciderm) y añadirle un contador, para mantenerlo con vida durante más tiempo.


P: Tengo en el campo a Phage the Untouchable, le equipo un Viridian Longbow y la giro para hacerle un daño a mi oponente. ¿Pierde el juego mi oponente?

R: Si solo tenía una vida, perdería el juego, pero no va a perderlo por la habilidad disparada de Phage. Esta habilidad se dispara cuando Phage le hace daño de combate a un jugador, y el daño de combate es el daño que asignan y hacen las criaturas atacantes y bloqueadoras al principio del paso de daño de combate. Las habilidades, aunque se activen o se disparen durante la fase de combate, nunca hacen daño de combate, así que la habilidad de Phage no se disparará cuando Phage use su arco para disparar al oponente, y el oponente no perderá el juego.


P: Durante mi mantenimiento, me las he arreglado para poner un Eon Hub en el campo de batalla. ¿Esto hará que el mantenimiento termine inmediatamente?

R: No. No te puedes saltar una fase o un paso que ya haya empezado. Si el Eon Hub entra al campo de batalla durante el mantenimiento, ese mantenimiento continuará de forma normal, pero a partir de entonces nos saltaremos cualquier paso de mantenimiento que fuera a comenzar en el futuro.


P: Si uso la habilidad de Kiku, Night’s Flower haciendo objetivo al Phyrexian Obliterator de mi oponente, ¿quién tendrá que sacrificar permanentes: mi oponente o yo?

R: Tu oponente tendrá que sacrificar permanentes; tú no. Aunque tú eres quien activa la habilidad de Kiku, es la criatura la que se hace el daño a sí misma. Eso significa que tu oponente es quien controla la fuente que le está haciendo daño al Obliterator, y por tanto es tu oponente quien tendrá que sacrificar cinco permanentes, no tú (además, el propio Obliterator no podrá ser uno de esos permanentes, ya que morirá debido a las acciones basadas en el estado antes de que su habilidad disparada se ponga en la pila).

Para distraerte mientras la web está caída,
por favor mira fijamente esta imagen de un gatito.


P: Me quedan 5 vidas, tengo en el campo de batalla un Blood Artist y otra criatura, y mi oponente controla un Painful Quandary. Lanzo mi Altar’s Reap, sacrificando la otra criatura. ¿Irá a la pila la habilidad de mi Artista antes que la habilidad del Quandary, al haberse disparado antes?

R: No importa que una habilidad se haya disparado antes que la otra habilidad. Las habilidades disparadas van a la pila en orden Jugador Activo/Jugador no Activo (JAJNA, o APNAP en inglés). Cualquier cosa que se dispare mientras anuncias el Altar’s Reap no podrá ir a la pila hasta que hayas terminado completamente de anunciar el Altar’s Reap. Aunque técnicamente la habilidad del Artista se disparará antes que la habilidad del Quandary, al juego no le importa qué habilidad se disparó primero. Aunque la habilidad del Artista se disparó primero, si estás lanzando el Altar’s Reap durante el turno de tu oponente, la habilidad disparada del Artista irá a la pila por encima de la habilidad disparada del Quandary, y la habilidad disparada del Artista se resolverá primero.


P: ¿Cómo funciona Kill Switch? ¿Puedo usarlo para mantener girados los artefactos de mi oponente, y enderezar los míos?

R: Durante tu paso de enderezar, primero determinas qué permanentes se van a enderezar, y después los enderezas a la vez. Si activaste el Kill Switch durante tu último turno, cuando nos toque mirar qué permanentes se enderezarán, vemos que el Kill Switch se enderezará (ya que no se afecta a sí mismo), pero los demás artefactos girados que controlas no se enderezarán (ya que el Kill Switch sigue girado a la hora de determinar qué vas a enderezar). Durante tu paso de enderezar, el propio Kill Switch se enderezará, pero los demás artefactos girados bajo tu control no se enderezarán.


P: Tengo en la mano exactamente siete cartas, así que activo mi Library of Alexandria. En respuesta, mi oponente intenta destruir una de mis tierras con su Wasteland, por lo que yo contrarresto con un Stifle la habilidad, quedándome con seis cartas en la mano. ¿Robaré una carta de todas formas cuando se resuelva la habilidad de la Library?

R: Sí, robaras la carta. Solo necesitas tener siete cartas en la mano en el momento de activar la habilidad. El número de cartas no se vuelve a comprobar al resolver la habilidad (no hay ningún “si interviniente” en la habilidad). Una vez que has activado la habilidad de la Library, ya no importa lo que le ocurra al número de cartas en tu mano – seguirás robando una carta al resolver la habilidad.


P: Mi oponente controla un Rite of the Raging Storm. Durante mi mantenimiento, creo la ficha de Lightning Rager, y después destruyo el Rite con un Disenchant. ¿Podré atacar a mi oponente con la ficha?

R: Sí podrás. La habilidad que dice que tus oponentes no pueden ser atacados por criaturas llamadas Lightning Rager solo funciona mientras el Rite está en el campo de batalla. Si destruyes el Rite, la habilidad desaparecerá, y serás libre de atacar a tu oponente con el Lightning Rager. Pero ten en cuenta que todavía tendrás que sacrificar la ficha al final del turno – esa es una habilidad que recibió la ficha al ser creada, y sigue existiendo aunque el Rite se vaya.


P: ¿Cómo funciona el Dire Fleet Ravager en gigante de dos cabezas? ¿Cuántas vidas perderá cada equipo?

R: Los dos equipos van a perder una buena cantidad de vidas. El Ravager afecta a cada jugador, y cada equipo tiene dos jugadores. Y cuando algo te pregunta cuál es tu total de vidas, la respuesta va a ser el total de vidas del equipo. Por ejemplo, si tu equipo tiene 18 vidas y el Ravager entra en el campo de batalla, cada jugador de tu equipo va a perder 6 vidas (porque un tercio de 18 es 6), lo que significa que tu equipo va a perder un total de 12 vidas, quedándoos con 6 vidas al terminar de resolver la habilidad disparada.


P: ¿Son obligatorios los atajos de torneo? Y si he estado usando un atajo de torneo, ¿debo seguir usándolo? Por ejemplo, estoy jugando un PPTQ, y cuando mi oponente quiere lanzarle un Lightning Bolt a mi planeswalker, me dice “Bolt a tu planeswalker”. Pero más adelante durante el mismo juego, mi oponente dice “Bolt a ti”, y como no ha dicho que quiere redirigir el daño a mi planeswalker, le dejo resolverlo, pero entonces mi oponente dice que todavía puede redirigir el daño a mi planeswalker. ¿Es eso correcto?

R: Sí, la jugada de tu oponente es legal. Hay un atajo de torneo definido en las reglas que dice que si lanzas un hechizo haciendo objetivo a un planeswalker, si ese hechizo normalmente no puede hacer objetivo al planeswalker, suponemos que estás lanzando el hechizo haciendo objetivo al oponente, y después eliges redirigir el daño en resolución. Sin embargo, el jugador no está obligado a usar este atajo si no quiere, y no hay ninguna regla de torneo que diga que una vez usado el atajo, esté obligado a seguir usándolo. Si quiere, puede elegir no usar el atajo, y hacerte objetivo a ti con el Lightning Bolt, para después redirigir el daño en resolución a tu planeswalker, en vez de informarte por adelantado su intención de hacerle daño a tu planeswalker con el hechizo.


Bien, eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos cuando nos veamos!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon


No hay ninguna respuesta todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here