Este es uno de los primeros artículos que dedicaremos a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender a jugar Magic The Gathering. A veces es difícil comenzar a jugar porque por lo general hay mucho tiburón que está dispuesto a llamarnos chato por no saber jugar, en vez de enseñarnos.

Así que por favor comparte estos artículos 😉

Pero bueno, primero lo primero.

¿Qué es Magic The Gathering?

Un juego de cartas… duh! Pero lo mágico de todo este juego es que las cartas son intercambiables, cada tres meses sale una nueva expansión y siempre hay formas nuevas de tener combinaciones de mazos. Además de que hay algunas cuantas rarezas como el [mtg_card]Black Lotus[/mtg_card] que llegan a costar hasta $3,500 dolares.

Lo interesante de aprender a jugar Magic The Gathering es que te vuelves más inteligente porque el juego en sí utiliza elementos del ajedrez pero lo mezcla con la aleatoriedad de una baraja de Poker. Se basa en la estrategia para poder ganar en el juego, puesto que la combinación cada vez mayor de cartas ha hecho que exista un número ilimitado de mazos únicos.

La única forma de volverte más listo es jugar con alguien más listo que tú.

Y bueno, lo que necesitas para poder jugar Magic The Gathering es sencillo: un mazo de 60 cartas. Yep… así de simple.

En el universo de Magic The Gathering existen diferentes tipos de cartas, las cuales tienen sus funciones específicas y se emplean como sigue:

Tierras

Sin tierras no hay juego. Es la energía que necesitas para poder jugar tus hechizos y existen básicamente cinco colores. Cada uno tiene sus propias características y formas efectivas de jugarse. Sólo se puede jugar una por turno.

planicie magic gathering

El primer color es el blanco y emplea Planicies ([mtg_card]Plains[/mtg_card]) para generar energía/maná.

isla magic gathering

El segundo color es el azul y emplea Islas ([mtg_card]Island[/mtg_card]).

pantano magic gathering

El tercero es el negro y emplea Pantanos ([mtg_card]Swamp[/mtg_card]).

montaña magic gathering

El cuarto es el rojo y emplea Montañas ([mtg_card]Mountain[/mtg_card]).

bosque magic gathering

El quinto es el verde y emplea Bosques ([mtg_card]Forest[/mtg_card]).

Cada color tiene su propia manera de jugarse, por ejemplo el Blanco es bueno para ganar vidas y pacificar al oponente, el Azul es bueno para controlar, el Negro es bueno para comandar a los muertos, el Rojo es bueno para atacar de manera directa, y el Verde es bueno para soltar criaturas enormes.

Las Tierras son la base con la que se juega el Magic. Para más explicación de lo que cada color hace y en lo que se basa vayan acá.

Criaturas

Este es el segundo tipo más importante de carta en Magic. Es la fuerza de ataque con la que podrás darle en la torre al enemigo. Cada carta tiene un costo para jugarse el cual viene marcado en la parte superior derecha de la carta. Es importante para comprender este concepto que veamos las partes de la carta de Magic:

magic partes carta

Eso ejemplificado con una criatura está acá abajo:

Arbor Elf

Como podrán ver la carta se llama [mtg_card]Arbor Elf[/mtg_card], cuesta un maná verde para jugarse, su tipo es criatura – elfo, y su poder y resistencia es 1/1. Eso quiere decir que soporta hasta un daño cuando es atacada y el puede hacer uno de daño. Eso lo veremos más adelante cuando comencemos con las fases del juego. La flechita y el texto que le sigue es la habilidad que tiene la carta y la condición para usarla. En este caso pide que se gire para poder enderezar un bosque.

Girar y Enderezar

magic carta girada sin girar

Girar y Enderezar son conceptos básicos dentro del juego de Magic. Esto en inglés es Tap y Untap. Acá arriba vemos como la carta esta normal y a lado está girada. Esto es para indicar que se está utilizando en el juego.

Las cartas se giran para: Producir Maná (en el caso de las Tierras), emplear habilidades, e indicar que están atacando. Aquí hay que señalar algo, las criaturas no pueden atacar o usar habilidades en las que se tengan que girar en el primer turno porque bajan “mareadas.” Esto es a menos que la carta tenga la habilidad de Prisa/Haste.

En resumen, las cartas tienen un costo para poder jugarse. Este costo se cubre con las Tierras las cuales se giran para pagar el costo. Las criaturas son las segundas cartas más importantes en Magic, y se pueden jugar solo en tu turno (a menos que la carta diga lo contrario).

En nuestra siguiente entrega de este curso para aprender a jugar Magic: The Gathering veremos los otros tipos de carta que no hemos visto: Instantaneos, Conjuros y Encantamientos… de hecho me faltó mencionar también los artefactos… Esos también los pongo en el próximo capitulo. Recuerda compartir el artículo 😉

Ir a la segunda parte de ¿Cómo Jugar Magic The Gathering?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here