Bienvenidos a otra entrega de BftP. En esta ocasión vamos a “DAÑAR PRIMERO!!”: vamos a hablar sobre una de las habilidades más antiguas, pero aún vigente.

Esta habilidad viene a representar una realidad sencilla, como Indy nos muestra en “Raiders of lost ark”: un maestro espadachin no tiene nada que hacer contra alguien con una pistola.


<

Pues aquí pasa algo similar. Ciertas criaturas, ya sea de manera innata o adquirida, tienen la habilidad de golpear antes que el resto. Si con este golpe acaban con sus rivales, no sufrirán ningún daño después, ya que no habrá nadie para devolver el golpe.

¿Como representamos esto en el juego?

Simple; si hay una criatura o más con esta habilidad interviniendo en el combate, en lugar de hacer un único paso de daño, ¡pues hacemos dos!

Recordemos que cada paso de combate consta de 3 partes: la primera donde decidimos cómo asignamos el daño (básicamente se usa en bloqueos múltiples y casos especiales como “Banding”); La segunda donde asignamos todo el daño de combate de manera simultánea y las criaturas con daño letal mueren; Por último, las habilidades disparadas por hacer daño van a pila y el jugador activo recibe la prioridad.

En el primer paso de daño de combate solo las criaturas con dañar primero harán el daño de combate, y en el segundo paso de combate “el resto de criaturas” (No sólo las criaturas sin dañar primero).

Veamos el motivo:

Tenemos un Noble Steeds en juego y atacamos con unos Grizzly Bear y un White knight.

El oponente tiene sólo otros Glizzly Bear, con el cual bloquea al nuestro.

Como el White Knight tiene dañar primero, en el primer paso de daño asigna 2 daños al oponente, y recibimos la prioridad.

Activamos Noble Steeds haciendo objetivo al Glizzy Bear de nuestro oponente.

Llega el segundo paso de daño. Nuestro osezno hará sus 2 daños al del oponente, pero ¿y el suyo si el paso de dañar primero ya fue?

Pues como no ha hecho daño aún, también hará daño pese a su habilidad adquirida, ya que ganar Dañar primero no evita que una criatura haga daño.

Por ello, ¡mejor dale dañar primero a tu oso!

Originalmente las criaturas con esta habilidad eran o ágiles por naturaleza o entrenadas con esmero en el arte de las armas. Pero siempre nos gusta ir a más… y queremos hacer aún más daño y más veces… y si, como hay dos pasos de daño, ¡queremos “DAÑAR DOS VECES!”

Así las más feroces criaturas nacieron en Legiones: Rockshard Elemental (un morph muy gracioso cuando no lo bloqueabas) y Ridgetop Raptor (recientemente reajustado a dinosaurio). Pero abierta la veda, falta el rey que llegó pocos meses después en azote: Dragon Tyrant, una carta que si lograbas jugarlo en limitado ganaba sola aunque lo bloquearan porque vuela, arrolla, se infla en ataque como buen hijo de Shiv y reparte galletas de dos en dos. Y si, si de la primera mata al bloqueador, la segunda te “arrolla” enterita.

Con esta habilidad, “Dañar dos veces”, la criatura en cuestión hacía daño en ambos pasos de daño, siempre que quede a quien hacer el daño, ya que si bloquea o es bloqueada por un pobre Glizzy Bear y este muere en el primer paso de daño (el de dañar primero), salvo el caso de tener arrollar y estar atacando, la criatura con “Dañar dos veces” no tendrá criatura que le devuelva el daño en el siguiente paso de daño, pero a su vez ella tampoco tendrá a quien dañar. No parece muy importante, pero si le añades “Lifelink” a la criatura con “Dañar dos veces”, la diferencia es muy notable entre ganar 3 o 6 vidas.

Después siguieron saliendo más y más criaturas con esta habilidad, pero en toda maquiavélica mente de aquellos que alguna vez han inventado alguna carta surgió la habilidad lógica y contraria a Dañar primero. Y más si habéis jugado a cualquier juego donde puedes utilizar enormes armas desproporcionadas que son muy muy potentes, pero que entre ataque y ataque te da tiempo de ir a sacar al perro, hacer café, y jugar un mirror de Burn.

Pese a todo, esta idea ya había tenido una carta… pero regalando dañar primero. Goblin Flotilla hace que sus oponentes dañen primero si no se paga, porque… que esperas, son goblins en un barco que hace aguas! Cualquiera podría ganarles, siempre que no vayan por “islas profundas” porque ahí no hacemos pie.

Y finalmente, nuestras plegarias sobre “ataca último”, “ataque lento” o cualquiera que fuera el nombre que le hayas puesto (a la habilidad de pegar en un paso de combate después del paso de combate normal), fueron oídas y hechas carta y como no podía ser de otro modo, en una colección de borde Plateado.

Extremely Slow Zombie nos trae la habilidad “Last Strike”, y como no puede haber 2 sin 3, Three Headed-Goblin nos trae “Triple Strike” para poder hacer daño en cada uno de los 3 pasos de daño.

Abrumador poder y quizás no tan descabellada habilidad como para dar el salto a borde negro.

Por último, una interacción interesante.

Tenemos una criatura 3/3 con arrollar, toque mortal y dañar dos veces. Tenemos otra criatura 3/3 con arrollar, toque mortal y dañar tres veces.

Atacamos con ambas, y cada una es bloqueada con un 7/7 indestructible.

En el primer paso de daño, siempre suponiendo que no se interactúa mediante hechizos y habilidades, cada una de nuestras criaturas hará 3 daños. Como ambas arrollan, con asignar daño letal pueden hacer que el resto del daño pase al oponente, así que, gracias al toque mortal, elegimos asignar 1 daño a cada bloqueador y 2 al oponente con cada criatura.

En el segundo paso de daño, repetiremos el proceso, ya que debemos volver a asignar daño letal al bloqueador, pues no ha muerto y volveremos a arrollar 2 daños con cada una de nuestras criaturas.

En el tercer paso de combate… no sucederá nada, ya que nuestras criaturas han sido ambas aniquiladas por los defensores, pero si gracias al aceroscuro o a la intervención de cierto felino si hubiera sobrevivido, el que daña tres veces haría de nuevo 1+2 daños, alcanzando el total de 10 daños a nuestro oponente.

Finalmente, y sabiendo que la Quadramateria no existe en este universo, esto es todo por hoy en cuanto a una habilidad del pasado que sigue siendo presente y sin duda seguirá siendo futuro en el juego.

¡Adios!

¡Nos vemos!

¡Hasta la próxima!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon


No hay ninguna respuesta todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here