El Dólar Sigue al Alza: ¿Qué Pasará con el Magic Peso?

¿Será el tiempo de cambiar la paridad Magic Peso-Vida Real? Con la llegada del bichazo Donald Trump es como si Emrakul descendiera en el fin de los tiempos.

emrakul the promised end

Estoy algo dividido con este tema. En primer lugar… vendo Magic. En segundo lugar… soy jugador de Magic. Básicamente conozco el asunto desde ambas perspectivas.

Cuando comencé Universo Magic hace ya cinco años (aproximadamente) me hice a la idea de que había que invertir mucho dinero para tener un buen stock de producto disponible para los clientes. Esto fue con la entrada de Return to Ravnica, con un peso que andaba en los $13.50 si no me equivoco. En esa época (y no ha cambiado mucho) comprarle a Devir, distribuidor parecido al Imperio Galáctico, suponía recibir su limitada y raquítica lista de productos y rezar porque tuvieran algo para comprar.

El MSRP (Manufacturer’s Suggested Retail Price) o Precio Sugerido de Venta para una caja de Boosters, la droga más adictiva para los Magueros, es de $143.64US. Al tiempo de esta publicación la paridad peso-dólar es de $20.60 pesos por billete verde. Si hacemos la multiplicación de esto nos da $2958.984 por caja de boosters. Lo más reciente que pagué por una caja fueron $1950.00 y ahora con el incremento del dólar de $18.50 pesos a $20.60 la banda se ha alebrestado por esto, o por lo menos algunos, porque ya las andan dando en $2,100.00 o $2,200.00.

Pero bueno, hay que tomar en cuenta que ese MSRP no es el precio que le dan a los distribuidores de Magic: The Gathering en el país. es del 50% menos. Cada booster nos cuesta como tienda aproximadamente $72US. Eso nos da un costo de $1,483 por caja a distribuidor. Si a eso aumentamos los costos de importación (16% por el IVA) y el transporte (depende de la cantidad de producto), nos vendría dando unos $1,920.5 de costo por caja a nivel tienda. Era más que obvio que subieran los precios porque se gana una madre. Y este es sólo el ejemplo de este tipo de producto, todavía falta ver los decks, micas, dados y demás enseres.

Pero aquí viene toda la cuestión con respecto a esto y porque el mercado del Magic en México es tan pobre. Tiene mucho que ver con la situación económica del país, pero sobre todo, tiene que ver a que el cliente Mexicano (aquí hablo en general, no sólo de los que juegan Magic) siempre quiere todo barato casi regalado. Es cultural. El diseño en México es mal pagado. Los servicios son mal pagados. El Magic es mal pagado.

¿Cómo podemos tener un hobby fuerte si el Magic Peso está a $15 o a $13.5 o a $10? Hay que aprender a ver las medidas reales de la situación. Las tiendas ganan una madre vendiendo Magic y por eso no existe el nivel de envolvimiento en el hobby como en otros países. El Mexicano quiere pagar poco y por lo tanto poco es lo que hay.

Tu tienda promedio de Magic: The Gathering en México está ubicada en oscuros recovecos, casi siempre departamentos, casas o localitos pequeños. Aunque resulta agradable la intimidad de un garage ajeno, limita bastante la competitividad del Hobby. El problema es que el mercado no da para más. Las ganancias son muy pocas.

Así que ahora que la realidad ha golpeado, el peso es más débil que nunca y que el Magic es más caro, lo debido sería empezar a tomar medidas reales con respecto a los precios. Pagar el cochino completo y no sólo las patas. Tener una paridad real con el dólar para aumentar la competitividad del meta-juego local. Eso nos beneficiaría a todos y la economía del Magic podría inclusive convertirse en un buen negocio.

Literalmente el cambio comienza en hacer una revaloración total del mercado. Dar los precios a lo que son y con esto incrementar el valor que tienen las colecciones de cartas que todos tenemos. ¿A poco no te gustaría que tu tienda tuviera siempre producto disponible, stock amplio de singles y que tus cambios valieran lo que son?

Finalmente… este nunca ha sido un hobby barato y tendríamos que estar apoyando a las tiendas que aportan esos momentos tan agradables de diversión. Hay que comenzar a pagar lo que es y no lo que nos gustaría que fuera.

PD.- Tenía rato que no compraba y jugaba tanto Magic y ahora si puedo apreciar porque es una economía en si misma… en otros países. Aquí podría ser igual, sólo hay que aprender a comprar de manera inteligente.

4 Responses

Comments

  1. joraarmu says:

    Hola,
    Soy un jugador competitivo de Legacy radicado en el viejo mundo. Tienes mucha razon, ciertamente salarios mal pagados aunado a una moneda devaluada para adquirir un producto importado se complica demasiado para la player base mexicana.

    Aca en el pais donde estoy la gente juega de todo rango de edades, las tiendas tienen espacios decentes para organizar torneos y en general al europeo le gusta el magic y tiene los recursos para comprarse las cartas; aunque no hay que equivocar que tambien aqui cuesta caro el magic y muchos jugadores locales se quejan de los precios de las cartas. Aun asi, no es dificil encontrar torneos locales (aunque seria bueno mas frecuentes) de 93/94, Vintage, Legacy y ni que se diga de moderno y standard, que esos abundan.

    Es pesimo que el dinero limite la penetracion del juego en Mexico, pero lamentablemente el juego es popular en muchas otras partes del mundo y los precios son dirigidos en una buena parte por la demanda en paises/regiones como USA, Japon o Europa y es en estas regiones la que la demanda dictamina el precio de las cartas y donde esta el mayor poder adquisitivo y penetracion del juego.

    Si la falta de precios accesibles es una limitante, la opcion de torneos con proxies aceptados es la unica solucion (inclusive incrementar el numero de proxies ya permitidos). Otra es impulsar formatos mas baratos como Pauper o crear un formato constrained de modern (budget) donde el valor del mazo este limitado.
    Yo creo que es una solucion adecuada para la situacion actual.

    Como jugador a mi siempre me resulta bastante ventajoso hacer mis compras de magic en Mexico (por el Magic dollar/peso) sin embargo, debido a los precios de las cartas, me resulta bastante dificil encontrar productos high-end (legacy staples) en Mexico aunado al riesgo de high quality proxies. Si en Mexico hubiera sitios como magiccardmarket.eu quizas los precios se ajustarian al mercado interno y se dejarian de usar external references (SCG) para cotizar las cartas y los precios tendrian sentido para el mercado local.

    Lamento la falta de acentos, y de la enie pero no esta disponible en este teclado.

  2. iker cas says:

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Si queremos apoyar el Magic mexicano y la comunidad de tiendas de Magic en México, debemos reconocer los precios reales del mercado internacional. Sí es lamentable que nuestra moneda, el peso mexicano, vale lo mismo que unas cuantas servilletas usadas … pero eso no es culpa de la comunidad de tiendas de Magic en México.

  3. Lizabeth says:

    Habe mir eben die Geschichte duehrgclesen… Wirklich bewegend. Dieser Mann hat in 40 Jahren keine Rückmeldung bekommen, ob sein Dienst was gebracht hat. Ich mache mir aber schon Sorgen nach ein paar Tagen oder Wochen, ob die Arbeit, die ich tue richtig ist.

  4. C’est vrai ami btk, maintenant que vous le dites..je n’ai vu aucun groupement juifs dans ce rassemblement contre la Christianophobie..ni aucunes réactions médiatiques de cette communauté juive française, au sujet de notre rassemblement… Bizard tout cela…serions nous manipulé ? et par qui ?….

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *