¿Cómo Jugar Commander o EDH o Elder Dragon Highlander? Parte 1

Kaalia of the Vast

un día los magos de Wizards of the Coast descubrieron que tenían un montón de cartas sin jugar y a uno de ellos se le ocurrió realizar un deck de Magic: The Gathering que consistiera en 100 Cartas. Todas ellas deberían de ser únicas y estarían bajo las ordenes de una de ellas.

El resto del equipo en vez de preguntarse “¿Este cuate de cual fumó?” decidieron hacer la prueba y fue así que surgió el formato conocido como Elder Dragon Highlander (EDH), el cual después pasó a adoptar el nombre de Commander (para abreviar y así).

Entonces las reglas del juego fueron puestas en papel para la comprensión entera del mundo del Magic. En realidad a mi me parece un formato fenomenal y para hacer amigos. Sobre todo porque ofrece oportunidades únicas… Es como si cada jugador se convirtiera el general de una legión de seres mágicos… Cada uno de ellos único y prácticamente irremplazable.

Pero bueno, lo interesante del asunto es que para liderar a este ejercito se necesita específicamente una Criatura Legendaria, la cual puede ser de un solo color o multicolor. De esto dependerá el resto del deck. Así que si queremos comenzar con la construcción de un Deck Commander por aquí hay que comenzar.

La criatura legendaria elegida será la que le de identidad al deck, esto quiere decir que no puede haber criaturas que no compartan colores con el comandante. En este caso podríamos usar a Sliver Overlord como comandante. Esta criaturilla tiene la bondad de tener todos los colores de su lado. Como dato curioso, cualquier carta legal en Vintage es legal en Commander. Y estas bestias están prohibidas:

Todo lo demás es legal. Una vez escogidas las 100 cartas (recordando que son 99 y un comandante) al comienzo del juego se dice cual de las cartas es el comandante y esa va directo a “la zona de comando.” Un apartado especial dentro de la zona de juego. Desde ahí se castea el Comandante para que entre al juego. Aquí lo interesante es que si lo andan matando a cada rato (cambia de comandante wey!) regresa a la zona de comando y para volverlo a sacar hay que pagar 2 maná incoloro extra al coste que trae (El Sliver Overlord costaría WUBRG + 2, si lo matan sería +4 y así ad infinitum).

Otra cosa a notar… La regla de las leyendas aplica aquí también, así que no puede haber dos cartas legendarias con el mismo nombre al mismo tiempo en juego.

Otra de las reglas es que el número de vidas con el que se comienza el juego es de 40. Pero si un Comandante te ha hecho 21 daños directamente, se pierde el juego. Así que Cuidado!

Como se darán cuenta… Todo gira en torno al comandante que se elija, así que hay que tener ojo clínico… como no todos los tenemos conseguí una lista de los comandantes más usados:

Yo digo que cualquier comandante puede hacer bien su servicio. Y trataré de comprobarlo en la próxima entrega de esta saga de artículos sobre como jugar Magic: The Gathering. Pronto la parte 2 sobre como jugar Commander. Si tienen dudas o comentarios… acá abajo los pueden hacer 😉

One Response

Comments

  1. Christian N says:

    Si quieren ver más del formato EDH/Commander les dejo mi blog: http://mtgcommanderperu.wordpress.com/

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *